En el marco de una reunión sostenida en el palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, parlamentarios y parlamentarias (diputada/os y senador/a) del Partido Comunista plantearon una serie de medidas al Ejecutivo para que alivie la situación económica de las familias chilenas.
Entre las propuestas más relevantes se encuentra que el gobierno considere proveer a la población de un bono o un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno que permita a la ciudadanía hacerle frente al alza del costo de la vida. En esa misma línea, y acogiendo el llamado urgente de muchas madres chilenas, las/os parlamentarios solicitaron extender el postnatal de emergencia, al menos mientras se prolongue la alerta sanitaria.
Otro tema tratado en la cita fue la solicitud de apoyo al Ejecutivo sobre el proyecto que elimina la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad, propuesta que valoró la diputada de la región de Coquimbo, Nathalie Castillo.
“Como bancada presentamos una priorización legislativa en diversas materias como seguridad educación género; como también propuestas de políticas sociales que van en la línea de ayudar a solventar la economía familiar en momentos de crisis como son por ejemplo las transferencias directas”, sostuvo la congresista.
“Otro punto que esperamos sea valorado por ambos ministros es nuestra propuesta del congelamiento de la tarifa eléctrica de invierno en horario punta, debido al gasto energético que las familias realizan en esta época y que aumenta de manera considerable las cuentas de luz, pero también lo solicitamos pensando en la ruralidad de nuestra región y sus sistemas de agua potable rural o sanitarios que ya se ven afectados por la escasez hídrica pero también con la tarifa de invierno en razón de sus operaciones. Esperamos que nuestro gobierno pueda atender estas necesidades”, relevó Castillo.
La medida, de prosperar en el Congreso, significará una reducción del coste de operaciones de los Comités de Agua Potable Rural (APR). De lo contrario, implicará un deterioro en la administración y situación financiera de los y las vecinas adscritas a la organización.
Por otro lado, y en materias de seguridad ciudadana, los/as congresistas comunistas le plantearon a ambos secretarios de Estado la necesidad urgente de crear el Ministerio de Seguridad Pública que permita enfocar mejor el trabajo de las policías, además de mejorar su formación, la creación de una carrera funcionara y una mayor asignación de recursos.
